No. de horas a la semana: 66 horas por semana.
12 meses de duración.
Tendrá 15 días de vacaciones.
Programación de actividades académicas y asistenciales de lunes a sábado. Ocasionalmente turno asistencial en la noche.
Presentación
La cadera y la rodilla son dos articulaciones complejas, compuestas por múltiples estructuras intraarticulares y extra aticulares. Las patologías que se pueden presentar en ellas son muy variadas y de diferente origen, entre otros: displasias del desarrollo, osteodistrofias, síndrome de pinzamiento femoro-acetabular, deslizamiento epifisiario, tumorales, inflamatorias de diferente origen, metabólicas, lesiones vasculares en la infancia o en el adulto, degenerativas, inestabilidad, traumáticas e infecciosas.
El conocimiento y entendimiento profundo de sus estructuras, funcionamiento normal (Fisiología, biomecánica y cinemática articular) como también el origen de las patologías, su prevención y/o manejo de las mismas asegura un apropiado enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico.
Para el manejo de las diferentes patologías existen alternativas de preservación articular o reconstrucción articular que deben ser ampliamente conocidas de forma holística e integral por el especialista para saber aplicarlas de forma correcta dependiendo del caso, situación, momento y/o paciente.
Por tanto el desarrollo del conocimiento clínico avanzados, de destrezas diagnósticas, aplicación del conocimiento de forma correcta y de habilidades quirúrgicas para el manejo de los diferentes problemas en el área de las articulaciones de la cadera y la rodilla, además del correcto seguimiento de los pacientes, de los postoperatorios y la obtención de un juicio clínico ponderado, metódico y basado en la mejor evidencia científica existente y la experticia investigativa, redundara en el óptimo manejo de los pacientes y en la eficiencia del uso de los recursos del sistema de salud.
El continuar un proceso de formación en áreas específicas después de terminar el proceso de formación como Ortopedistas y Traumatólogos lograra sin ninguna duda que acumulemos un grado de conocimiento, destrezas y experticia en estas áreas específicas que redundaran en un claro beneficio para nuestra misión como médicos.