Pasar al contenido principal

Estudiantes javerianos desarrollan cuadernillos editoriales en colaboración con El Espectador

Estudiantes javerianos desarrollan cuadernillos editoriales en colaboración con El Espectador
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes del programa de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali tuvieron la oportunidad de desarrollar un ejercicio editorial con impacto tangible: crear un cuadernillo temático especial en colaboración con el periódico El Espectador. La iniciativa, guiada por el profesor Diego Giovanni Bermúdez en el marco de la asignatura Diseño de Periódicos, les permitió trabajar de cerca con el equipo de diseño de uno de los medios más reconocidos del país.

 “Desarrollamos una intervención muy concreta, a partir de un requerimiento que ellos manifestaron, y fue diseñar un cuadernillo como un inserto especial, de esos que salen cada 15 días”, explicó el profesor Bermúdez.

Los temas propuestos por los estudiantes abordaron problemáticas como deporte y racismo, y deporte y salud mental, bajo un enfoque editorial integral. “Ellos plantearon desde los contenidos, los temas, el enfoque, los elementos ilustrativos, el manejo de las infografías y la fotografía. Tenían total libertad, no siguiendo la estructura general del periódico”, comentó Bermúdez.

La participación de los estudiantes no se limitó al diseño gráfico; también asumieron roles propios del periodismo. “Intenten pensar como periodistas”, fue la consigna del curso. Con la asesoría del equipo de El Espectador, aprendieron a definir tonos de comunicación, seleccionar géneros periodísticos como crónica, noticia o entrevista, y elaborar propuestas tanto impresas como digitales.

Uno de los momentos clave del proceso fue la presentación en Bogotá, en abril, de las primeras propuestas visuales. “Fue algo muy satisfactorio. Los estudiantes se vincularon de corazón con el proyecto, viendo que era con una casa editorial tan significativa”, afirmó el docente.

Además de enfrentarse al reto de diseñar para una publicación real, los estudiantes vivieron una experiencia que replicaba las dinámicas del trabajo editorial profesional. “Entendieron el valor del trabajo en equipo con el periodista, el fotógrafo, el infógrafo, el editor… el tratar de entender esa energía”, destacó Bermúdez.

Aunque no se garantiza que los cuadernillos sean publicados, el director de diseño de El Espectador expresó su interés en algunas de las propuestas. Ahora, los estudiantes se encuentran en la fase final del proyecto, afinando los detalles para entregar las maquetas digitales que podrían llegar a manos del consejo de redacción del periódico.

El ejercicio culminará con un “pitch” en el que cada equipo argumentará su propuesta editorial y comunicativa, demostrando cómo lograron materializar su visión en una pieza real. Un cierre que, sin duda, les deja no solo una nota final, sino una experiencia invaluable.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!